Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ACE está dirigida a la difusión en medios especializados (universidades, centros de investigación, departamentos R+D de empresas, etc.) de investigaciones avanzadas en los siguientes campos de investigación:

• Patrimonio Arquitectónico y Urbano: valorización, restauración, rehabilitación e intervención en el patrimonio arquitectónico y urbano.
  • Historia Urbana: análisis de la formación histórica de la Ciudad, de sus transformaciones físicas, económicas, sociales y culturales. Evolución de los principios y métodos de ordenación urbana y gestión urbana y territorial.
  • Estudios Urbanos y Territoriales: análisis de la estructura urbana y territorial. Sistema de ciudades y de áreas metropolitanas. Modelos y morfologías de urbanización y edificación, etc.
  • Planificación y Gestión de la Ciudad y del Territorio: planificación territorial y urbana, gestión urbanística y ejecución del planeamiento.
  • Política de Suelo y de Vivienda: usos del suelo, generación y recuperación de plusvalías, planificación de la vivienda, vivienda e integración social, etc.
  • Planificación y Gestión del Transporte y la Movilidad Urbana: análisis, ordenación y gestión de la movilidad.
  • Administración del Territorio y de la Ciudad: organización del territorio, formas de administración eficiente de la realidad urbana y territorial (“land administration”), cohesión social y participación (“governance”).
  • Ecología Urbana: análisis y diagnosis del ecosistema urbano y territorial, flujos matéricos, energéticos y de información.
  • Medio ambiente Urbano y Sostenibilidad: calidad de vida urbana y sostenibilidad, diagnosis ambiental del planeamiento urbanístico y territorial, planificación y gestión de la ciudad sostenible, movilidad sostenible.
  • Energía, Arquitectura y Ciudad: análisis y control de la calidad y confort de los ambientes arquitectónicos y urbanos.
  • Comportamiento Ambiental de los Edificios y Sistemas Urbanos: valoración térmica, lumínica y acústica de los espacios arquitectónicos y urbanísticos: técnicas de mejora energética de la arquitectura y del entorno; integración de sistemas de energías renovables.
  • Valoración Urbana y Ambiental: valoración del suelo y de los inmuebles, estudio de viabilidad económica y social de los proyectos urbanos, evaluación social integrada de las intervenciones urbanas y territoriales.
  • Ciudad y Sociedad de la Información: análisis de las transformaciones urbanas y territoriales en la era de la sociedad de la información, “ciudad del conocimiento”.
  • Sistemas de Información Geográfica y Territorial: análisis y gestión urbana y territorial por la vía de las nuevas tecnologías: SIG y teledetección ("remote sensing").
  • Representación Urbana: expresión gráfica de la ciudad y del territorio, geometría y modelado 3D, color y forma de la arquitectura de la ciudad.
  • Ciudad y Patrimonio Virtual: aplicación de las nuevas tecnologías de la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en el análisis y la representación del patrimonio arquitectónico, la ciudad y el territorio.

La temática anterior se estructura en cuatro secciones básicas:

1. Sección de Artículos. Esta sección está destinada a contribuciones extensas que tengan por objeto la discusión de temas de gran relevancia teórica o empírica enmarcados en las líneas anteriores.
  2. Sección Especial. Esta sección está destinada a contribuciones específicas enmarcadas en uno de los campos de investigación propuestos anteriormente. La aparición de esta sección es eventual.
  3. Sección de Tesis. Esta sección está destinada a dar publicidad de trabajos doctorales o de maestría que hayan sido defendidos públicamente.
  4. Sección de Notas. En esta sección se publicarán artículos o notas cortas que tengan por objeto la reflexión entorno a las políticas que afectan directamente al territorio, a la política del suelo, de la vivienda y el ambiente en general. Así como reflexiones generales sobre estas temáticas o revisiones que resuman críticamente otros trabajos.
  5. Sección de Legislación. En esta sección se dará publicidad, y en su caso se reproducirán, las leyes de mayor relevancia en las materias abordadas por la revista. La aparición de esta sección es eventual.

Portada e Índice

Sección de Artículos

Sección Especial

Sección de Tesis y Tesinas

Sección de Notas

Proceso de evaluación por pares

La revista dispone, además del Comité de Redacción, de un Consejo Científico compuesto por expertos de alcance internacional. Los artículos son sometidos a informe previo de pares ciegos y externos.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido con el objetivo de hacer públicos a escala global los resultados de las investigaciones contenidas en las diferentes secciones. Los artículos quedan sometidos a la licencia CC BY-NC-ND 3.0 ES más información http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Visibilidad e indexación

Esta revista se encuentra indexada en Emerging Sources Citation Index (Web of Science), SCOPUS, Avery Index to Architectural Perodicals, ÍnDICEs CSIC y Urbadoc. Igualmente se encuentra en los directorios de DOAJDialnet y RACO.

Está evaluada por SCIMAGO, ERIH+, MIAR, Latindex, CIRC, DICE, RESH y IBRA

Política de acceso abierto: Dulcinea

La Revista ACE cumple con los criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que lo publicado en él sea considerado de "impacto" para la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.