Historial de la revista

El 1er Congreso internacional Ciudad y Territorio Virtual (CTV) fue en Barcelona, en 2004, concebido por el Centro de Política y Valoraciones (CPSV), como lugar de encuentro para presentar desarrollos en modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido.

Al finalizar el primer congreso, se decidió continuar con un encuentro anual, de manera alternada en Europa y América latina, contando siempre con el apoyo del CPSV de la UPC y de la Red Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente, pensada como plataforma de desarrollo del congreso.

Su segunda edición fue en 2005, en Concepción (Chile), en la Universidad del Bío-Bío. Luego en 2006, en Bilbao, la Fundación Labein-Tecnalia, organizó la tercera edición y la cuarta fue en 2007, en Guadalajara y Puerto Vallarta (México), organizada por la Universidad de Guadalajara, bajo el tema “Re-pensar la ciudad.” La quinta edición fue en 2009, nuevamente en Barcelona y planteó la búsqueda de soluciones globales al problema del desarrollo territorial-urbano, de cara a las transformaciones del Siglo XXI. Por ello la convocatoria se realizó bajo el tema “Estrategias de transformación y gestión de la ciudad; perspectivas y nuevas tecnologías.” La sexta edición fue en 2010 en la Universidad de Baja California, Mexicali (México) y las dos siguientes en países de lengua portuguesa; la séptima coorganizada por la Universidad de Coimbra y la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) en 2011 y la octava en 2012 en Río de Janeiro (Brasil), organizada por la Universidad Federal de Río de Janeiro, bajo el tema “Producir una nueva Utopía Urbana; virtualidades, posibilidades y experiencias.” La novena edición fue en 2013, en Roma (Italia) organizada por la Universidad Roma Tre, en base a los conceptos “Ciudad · Memoria · Gente” y la décima en 2014 en Monterrey (México) en la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo el tema “Dispersión / concentración de los territorios urbanos, a la luz de las tecnologías del siglo XXI.” La undécima edición fue en Cracovia (Polonia) organizada por la Universidad Tecnológica de Cracovia y Academia de Ciencias de Polonia. La duodécima edición, “Ciudades y Territorios Inteligentes” fue en 2018, en Mendoza (Argentina) organizada por la Universidad Nacional de Cuyo.

La 13ª edición será en Barcelona, organizada por el CPSV de la UPC.