Sobre la publicación

Enfoque y alcance

El 1er Congreso internacional de Ciudad y Territorio Virtual (CTV) fue en Barcelona, en 2004, concebido por el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV), como lugar de encuentro para presentar desarrollos en modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido.

Durante sus ediciones, sin perder su espíritu inicial, se han incorporado diversos temas sociales, siempre con incidencia en ámbitos territoriales y urbanos.

Proceso de evaluación por pares

En el proceso de selección de los trabajos recibidos y revisión de éstos, para su aceptación y publicación dispone, además del Comité de Redacción (Ejecutivo), de un Comité Científico Internacional (tanto Permanente, como en cada edición) compuesto por expertos de alcance internacional y de las ediciones locales, en cada caso.

Una vez recibidos los trabajos y realizada, una primera verificación por parte del Comité Ejecutivo, posteriormente éstos son sometidos a revisión por pares ciegos externos, en dos etapas; resumen y ponencia completa.

Política de acceso abierto

Los trabajos aquí publicados son el reaultado de las sucesivas ediciones del Congreso Interncaional Ciudad y Territorio Virtual (CTV) y su publicación garantiza el acceso abierto inmediato y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones científicas ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Historial de la revista

El 1er Congreso internacional Ciudad y Territorio Virtual (CTV) fue en Barcelona, en 2004, concebido por el Centro de Política y Valoraciones (CPSV), como lugar de encuentro para presentar desarrollos en modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido.

Al finalizar el primer congreso, se decidió continuar con un encuentro anual, de manera alternada en Europa y América latina, contando siempre con el apoyo del CPSV de la UPC y de la Red Internacional Arquitectura, Ciudad y Medioambiente, pensada como plataforma de desarrollo del congreso.

Su segunda edición fue en 2005, en Concepción (Chile), en la Universidad del Bío-Bío. Luego en 2006, en Bilbao, la Fundación Labein-Tecnalia, organizó la tercera edición y la cuarta fue en 2007, en Guadalajara y Puerto Vallarta (México), organizada por la Universidad de Guadalajara, bajo el tema “Re-pensar la ciudad.” La quinta edición fue en 2009, nuevamente en Barcelona y planteó la búsqueda de soluciones globales al problema del desarrollo territorial-urbano, de cara a las transformaciones del Siglo XXI. Por ello la convocatoria se realizó bajo el tema “Estrategias de transformación y gestión de la ciudad; perspectivas y nuevas tecnologías.” La sexta edición fue en 2010 en la Universidad de Baja California, Mexicali (México) y las dos siguientes en países de lengua portuguesa; la séptima coorganizada por la Universidad de Coimbra y la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) en 2011 y la octava en 2012 en Río de Janeiro (Brasil), organizada por la Universidad Federal de Río de Janeiro, bajo el tema “Producir una nueva Utopía Urbana; virtualidades, posibilidades y experiencias.” La novena edición fue en 2013, en Roma (Italia) organizada por la Universidad Roma Tre, en base a los conceptos “Ciudad · Memoria · Gente” y la décima en 2014 en Monterrey (México) en la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo el tema “Dispersión / concentración de los territorios urbanos, a la luz de las tecnologías del siglo XXI.” La undécima edición fue en Cracovia (Polonia) organizada por la Universidad Tecnológica de Cracovia y Academia de Ciencias de Polonia. La duodécima edición, “Ciudades y Territorios Inteligentes” fue en 2018, en Mendoza (Argentina) organizada por la Universidad Nacional de Cuyo. La 13ª edición “Retos y paradigmas de la ciudad contemporánea” fue en Barcelona, organizada por el CPSV de la UPC y participaron más de 200 personas.

La 14a edición, de 2020, “Nuevos retos en el desarrollo contemporáneo de las ciudades”, será en Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia), organizada por la Escuela de Arquitectura y Hábitat, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL) y el CPSV de la UPC.